CRÓNICA: Un CD Lugo falto de acierto cae frente a la Cultural Leonesa (2-0)

Los de Lolo Escobar no pudieron aprovechar ninguna de sus numerosas ocasiones

El Club Deportivo Lugo visitaba el Reino de León para su estreno liguero frente a la Cultural Leonesa. Un estadio y un rival de los llamados a estar en la zona noble de la clasificación, y que suponían la primera prueba de fuego de la temporada para el conjunto albivermello. Para el duelo, Lolo Escobar disponía del siguiente once inicial: Marcos Lavín, Lizancos, J. Rodríguez, Erik y Zoilo en línea defensiva; G. Perero, Yayo, A. Vaquero y Jon Cabo; R. Martínez y Raúl Hernández en punta de ataque.

El partido iniciaba con un ritmo muy trepidante, con dos equipos que no hacían prisioneros al atacar. La Cultural comenzó imponente, buscando agradar a su público desde el primer instante. Así llegaron las dos primeras ocasiones claras del lado local, pero los atacantes culturalistas se toparon con un Marcos Lavín que se hacía grande en la portería con dos grandes intervenciones.

El Lugo no se amedrentó ante las ofensivas leonesas y quiso golpear también. Primero, con un buen disparo de Raúl desde la frontal que detenía Bañuz sin excesivos problemas. Instantes después, Jon Cabo tenía una clara ocasión por el flanco izquierdo aprovechando un balón largo de Roger, pero de nuevo Bañuz evitaba el gol amurallado. Para rematar el carrusel de ocasiones del lado lucense, Juan Rodríguez tenía en su cabeza el gol tras una jugada ensayada de saque de esquina, pero de nuevo el portero culturalista evitaba el empate.

La falta de fortuna terminó pasando factura a los 9 minutos de encuentro. La Cultural Leonesa armaba rápidamente una contra y Justo se plantaba en un mano a mano en el que no perdonaba frente al portero albivermello.

Con el 1-0, el ritmo del partido no decayó, y los dos conjuntos siguieron buscando el gol permanentemente. El Lugo creaba peligro sobre todo a través del balón parado, mientras que la Cultural Leonesa atacaba constantemente los espacios de la defensa lucense, pero ésta y un inspirado Marcos Lavín repelían los ataques locales.

No sería hasta el minuto 40 cuando un fallo en la defensa albivermella dejaba a Barri solo frente al guardameta lucense, que nada podía hacer para evitar el 2-0. Con este resultado se iban los dos equipos al descanso, en un primer tiempo de ida y vuelta en el que la Cultural Leonesa tuvo mayor acierto.

Tras el descanso, el guion del primer tiempo cambió y los dos equipos buscaron afianzar la retaguardia a costa de mayor presencia en zonas de ataque. La ocasión más clara del lado culturalista sería en el minuto 50. Bicho enviaba un balón al espacio que Txus Alba no aprovechaba ante una buena salida de Marcos Lavín. Por el lado lucense, las llegadas tenían lugar a cuentagotas, pero eran constantes. También en el 50, un gran centro de Zoilo encontraba la cabeza de Erik, pero el remate de éste se marchaba desviado. En el 56, Perero remataba a las manos de Buñiz.

El míster amurallado buscó la reacción de su equipo e introdujo más mordiente arriba. Antonetti, Cuéllar y Ochoa entraban al terreno de juego a la hora de partido en los sitios de Raúl, Vaquero y Perero. Con los cambios, el Lugo introdujo más hombres en línea ofensiva y aumentó la presión sobre la defensa leonesa. En uno de estos ataques llegó la mejor ocasión amurallada en todo el partido. Antonetti se plantaba solo delante del Bañuz después de recorrerse medio campo prácticamente sin marca, pero su disparo lo blocaba por el portero local.

En los siguientes minutos, Dani Vidal y Jorge González entraron en los sitios de Jon Cabo y Yayo para revitalizar el centro del campo, pero los minutos pasaron y el partido terminó como había iniciado en el segundo acto.

El equipo abandonaba el Reino de León con una derrota, pero con la sensación de que con un poco más de acierto, el resultado podría haber sido diferente. Pese varapalo, el equipo no dejó de creer en ningún momento del encuentro, y buscará resarcirse del resultado la próxima semana frente a la SD Amorebieta (domingo, 20:00h), en el que será la vuelta del fútbol al Anxo Carro.