El equipo albivermello se alza con el trofeo gallego de la Copa Federación
Coruxo FC 0-1 CD Lugo
El Club Deportivo Lugo visitaba A Pinguela (Monforte) para enfrentarse al Coruxo FC en la final de la fase autonómica de la Copa Federación. Un duelo con mucho en juego para el conjunto albivermello, que volvía a verse las caras con el conjunto vigués por segunda vez en esta pretemporada. Para la final, Lolo Escobar dispuso de un once inicial de garantías para buscar el título autonómico: Marcos Lavín, Lizancos, Bernardo, Damián N. y Zoilo en línea defensiva; Cuéllar, Roger Martínez, Vaquero y Jon Cabo; Raúl Hernández y Antonetti en punta de ataque.
A Pinguela recibía a los dos equipos con un abrasante calor que no evitó un alto ritmo de juego en los primeros minutos de encuentro. Mientras que en las filas amuralladas buscaban dominar el juego a partir de la posesión, el Coruxo conseguía hacer daño a través del juego directo sobre sus atacantes. Durante la primera parte fueron constantes los balones a la espalda de la defensa albivermella, con un Serrano que generaba constante peligro desde el balcón del área.
El Lugo, por su parte, lo intentaba a través de un Jon Cabo que se mostró especialmente activo durante toda la primera parte. De sus pies salió el gol que, a la postre, daría el título al conjunto amurallado. Una gran jugada individual por banda izquierda del extremo vasco terminaba en gol tras un buen disparo al palo corto del portero verde.
Tras el gol, el Coruxo no se echó atrás y continuó buscando la meta defendida por Lavín, sobre todo a través del mencionado Serrano, que gozó durante los primeros 45 minutos de varias ocasiones en la frontal del área albivermella. Tras la pausa de hidratación, el Lugo estabilizó su dominio y el control del esférico. Solo una ocasión viguesa en el minuto 41 pudo inquietar a un Lavín que se mostró muy seguro durante toda la primera parte. El partido se marchaba al descanso con victoria momentánea para el conjunto amurallado, gracias al gol anotado por Jon Cabo.
La segunda parte comenzaba sin cambios y con un guion similar al inicio del primer tiempo. El Coruxo, que necesitaba anotar para igualar la final, adelantaba líneas y ponía en peligro la meta albivermella. Sin embargo, poco a poco, los de Lolo Escobar fueron recuperando el dominio del balón y el conjunto vigués empezaba a decaer en sus prestaciones. El Lugo no tenía prisa y jugaba con los tiempos de partido.
En el minuto 65 llegaría la mejor oportunidad amurallada para distanciarse en el marcador. Un magnífico centro botado por Vaquero encontraba a Damián en el segundo palo, pero el remate del canterano se iba ligeramente desviado por encima de la meta viguesa.
Con una nueva pausa de hidratación, El Coruxo volvió a buscar el gol con ahínco, pero la defensa lucense repelía los ataques verdes con gran solvencia. En esta fase del encuentro, los de Lolo Escobar buscaron contrarrestar las ofensivas viguesas lanzando constantes balones al espacio a los jugadores del ataque albivermellos, pero los intentos no surtían efecto.
Las fuerzas empezaban a agotarse y el preparador amurallado introducía nuevas modificaciones. Primero entraba el canterano Ju en el sitio de Cuéllar, y luego hacían lo propio Jorge González y Juan Rodríguez en los sitios de Roger Martínez y Bernardo. Las modificaciones introdujeron mordiente tanto en ataque como defensa, en un equipo que continuaba con su resistencia a la insistencia del conjunto verde.
El esfuerzo titánico de los hombres de Lolo Escobar surtió su efecto, y el colegiado indicaba el final del encuentro con un 0-1 para los albivermellos, que se convertían en los nuevos campeones de la fase gallega de la Copa Federación. Un triunfo con mucho sufrimiento pero que permite al equipo amurallado acceder a la fase nacional de la competición.
Al término del encuentro, tuvo lugar la tradicional ceremonia de entrega de premios. El presidente del CD Lugo, Tino Saqués, participó en el acto junto a Rafael Louzán, presidente de la RFGF; José Tomé, presidente de la Deputación de Lugo; Manuel Falqué como representante del Coruxo FC; y el vicepresidente de la RFGF en Lugo, Carlos Méndez.
Tras la consecución del título, los albivermellos centran su mira ya en el debut liguero del próximo sábado frente a la Cultural Leonesa (Reino de León, 20:00h).