El CD Lugo arranca 2026 con triunfo ante la AD Mérida en el Anxo Carro (1-0)

Un gol de Reniero y la solidez defensiva permiten a los albivermellos sumar su segunda victoria consecutiva

El Club Deportivo Lugo iniciaba el año 2026 este sábado en el Anxo Carro, recibiendo a la AD Mérida en el primer compromiso del nuevo año en Primera Federación. Los de Yago Iglesias buscaban dar continuidad a la victoria lograda antes del parón navideño frente al Ourense CF y comenzar el año reforzando sensaciones positivas. Para ello, el técnico gallego apostó de inicio por Iker Piedra en portería; Iago López, Ibaider, Amo y Caballo en defensa; Kevin Presa y Txus Alba en el doble pivote; Jorge G. y Pastrana en bandas; y Unzueta y Reniero en la punta de ataque.

El encuentro arrancó sin un dominador claro, con fases de ida y vuelta y posesiones muy cortas por parte de ambos conjuntos. El Lugo trataba de robar rápido y salir con velocidad, aunque las primeras aproximaciones peligrosas fueron visitantes. Una contra culminada por Javier Areso, que remató desviado, y un disparo posterior de Beneit desde segunda línea, detenido por Iker Piedra, marcaron los primeros avisos del Mérida. En los compases iniciales, el jugador más desequilibrante del Lugo era Jorge, muy activo por banda izquierda, aunque el conjunto albivermello sufría por las pérdidas en zonas comprometidas. En el minuto 25, el Mérida volvía a generar peligro con un gol anulado por fuera de juego a Javier Areso, reflejo de las dificultades locales para entrar en el partido.

El guion cambió por completo en el minuto 34. Jorge G., el más destacado del primer acto, firmó una gran acción individual por banda izquierda, ganó línea de fondo y puso un centro medido al segundo palo para que Nico Reniero conectase un potente cabezazo y adelantase al Lugo en el marcador. A partir del 1-0, el conjunto amurallado comenzó a dominar los tiempos del partido, llegando con mayor claridad al área rival. El propio Jorge estuvo cerca de ampliar la ventaja tras una acción en la que se perfiló hacia dentro y disparó con la derecha muy cerca de la escuadra.

Pocos minutos después, en el 39, llegaría otra acción clave. El Lugo lanzaba una contra conducida de nuevo por Jorge, que arrancaba con potencia y se plantaba solo ante el portero, siendo derribado por Pipe, que veía la tarjeta roja por cortar una ocasión manifiesta de gol. El primer tiempo todavía dejó una revisión solicitada por el Mérida por un posible penalti, que el colegiado finalmente no señaló. Así se alcanzaba el descanso, con un Lugo en ventaja, superior tras el gol y con un Jorge pletórico marcando diferencias.

La segunda parte comenzó con un cambio obligado en las filas albivermellas: Iago López, con molestias, se quedaba en vestuarios y entraba Gayà. El inicio del segundo acto fue más espeso para el Lugo en ataque, lo que llevó a Yago Iglesias a mover el banquillo en el minuto 60. Reniero, Jorge G. y Pastrana dejaban el campo para dar entrada a Álex Balboa, Lago Junior y Samanes, buscando frescura y profundidad.

El Lugo empezó a encontrar espacios a la contra. Una larga conducción de Álex Balboa terminó con un disparo de Unzueta con la izquierda que se marchó desviado. El técnico albivermello apostó todavía más por el ataque y en el 68 agotó los cambios con la entrada de Teofilovic por Txus Alba. Poco después, el delantero serbio tuvo el 2-0 tras otra gran conducción de Balboa, pero no acertó en el mano a mano ante Csenterics.

Con el Mérida volcado pese a jugar en inferioridad, el Lugo siguió haciendo daño a la contra. Unzueta lanzó en largo para Lago Junior, que se marchó de su par y finalizó con un disparo que se fue ligeramente desviado. La sentencia también pudo llegar en el minuto 82, cuando Caballo puso un centro preciso al corazón del área y Samanes, solo, remató de cabeza por encima del larguero.

El marcador ya no se movería y el encuentro finalizó con el 1-0 definitivo. Una victoria trabajada y sólida, la segunda consecutiva, que permite al equipo iniciar 2026 de la mejor manera posible y reforzar la confianza del grupo. La próxima cita llevará al conjunto albivermello a Espiñedo, donde se medirá al CD Arenteiro el sábado, 10 de enero, a las 16:15h, en un nuevo derbi gallego y en una nueva oportunidad para estrenar el casillero de victorias a domicilio y cerrar la primera vuelta ampliando la racha positiva.