El central destaca la solidez defensiva y la dinámica positiva antes del duelo ante el Bilbao Athletic
José Amo: «El vestuario quiere lograr ya esa primera victoria fuera de casa»

El central albivermello José Amo compareció este jueves ante los medios tras la sesión de entrenamiento realizada en el Anxo Carro, en la recta final de preparación del encuentro que enfrentará al equipo albivermello con el Bilbao Athletic este sábado (16:15h, Lezama). Una de las piezas clave en los esquemas de Yago Iglesias, Amo analizó el momento del equipo, la igualdad de la categoría y las claves del partido ante el filial rojiblanco.
El defensor reconoció que el primer tercio de competición deja sensaciones positivas y una evolución evidente: “El equipo va de menos a más. Cada partido y cada entrenamiento lo sentimos así”. Destacó la importancia de la dinámica actual, con varias jornadas sin perder, lo que refuerza el trabajo diario. Aunque admitió que les gustaría “estar más arriba”, recordó que el equipo se encuentra “a tres puntos de los play-offs, que es el objetivo marcado”, y subrayó que la progresión es constante.
A nivel personal, Amo no escondió su satisfacción por el momento que atraviesa después de un año complicado: “Me estoy encontrando conmigo mismo. Sé que puedo dar mucho más y que cuando vaya cogiendo esas sensaciones físicas que me faltan, lo voy a dar”. El central afirmó que está disfrutando de los minutos y de la confianza recibida, una situación que “echaba de menos”.
En el plano defensivo, puso en valor una de las grandes fortalezas del equipo: seis porterías a cero en trece jornadas. Para Amo, esta cifra “no es casualidad”, sino fruto del trabajo colectivo y del compromiso en cada entrenamiento. Reconoció que al equipo le gustaría tener más puntos, pero defendió que la igualdad de la categoría explica estos márgenes tan estrechos.
Esa igualdad es visible en la clasificación, donde el Lugo, pese a encadenar ocho jornadas sin perder, está a solo tres puntos tanto de la zona de promoción como de la de descenso. Amo restó dramatismo: “Se está viendo en los dos grupos lo ajustado que está. Es muy pronto aún. Nosotros tenemos que seguir el camino que estamos construyendo juntos”. El central insistió en que “donde se va a hablar es en mayo”, y que la clave está en mantener la línea de trabajo.
Sobre el próximo rival, Amo espera un duelo de máxima exigencia: “Los filiales tienen mucha pierna, están bien trabajados y nos van a poner las cosas muy complicadas”. El vestuario tiene claro que el equipo necesita ganar fuera de casa para reforzar aún más la dinámica. Destacó también la calidad y proyección de jugadores del filial del Athletic: “No vamos a descubrir la cantera del Athletic. Cada año sacan varios jugadores para el primer equipo y no es casualidad”.
El central apuntó que el Lugo intentará imponer su identidad: “Nosotros queremos tener el balón y lo vamos a tener, porque para eso lo trabajamos”. Prevé un encuentro “físico y complicado”, en el que deberán utilizar sus armas y maximizar sus virtudes.
También valoró la mejoría del equipo en acciones a balón parado, una faceta clave en la categoría: “Era un punto que teníamos que mejorar y el equipo cada fin de semana se encuentra mejor, tanto ofensiva como defensivamente. Esperamos seguir trabajándola y mejorándola”.
A dos días del encuentro en Lezama, Amo transmitió confianza, estabilidad y ambición. El equipo avanza, compite y quiere confirmar su crecimiento con un triunfo lejos del Anxo Carro.







