Yago Iglesias: «Este derbi es un partido muy especial por todo lo que significa»

El técnico albivermello afronta un duelo cargado de historia ante su exequipo, con el equipo inmerso en una racha de siete jornadas sin perder y convencido de que el Anxo Carro puede ser determinante

El Club Deportivo Lugo ultima su preparación para el derbi gallego de este sábado (16:15h, Anxo Carro), un partido especial para Yago Iglesias, que se medirá ante su exequipo, el Pontevedra CF. En la comparecencia de este viernes, el técnico albivermello destacó la carga emocional y deportiva del choque, subrayando que será “un encuentro especial por todo lo vivido allí durante dos años maravillosos”.

Iglesias recordó que el derbi llega catorce años después de su última edición, un aliciente que aporta aún más atractivo a este clásico número 69 entre granates y albivermellos: “Es de los mejores partidos que se pueden vivir este año en el Anxo Carro. Un sábado por la tarde, dos equipos gallegos y dos aficiones que viven intensamente este tipo de duelos”, afirmó.

El técnico valoró además el buen momento de ambos conjuntos: el Lugo encadena siete jornadas sin perder, mientras que el Pontevedra llega con cinco partidos consecutivos puntuando. Aun así, Iglesias consideró que los albivermellos merecieron más en semanas recientes: “En las últimas cuatro jornadas se nos han quedado cortos los puntos para lo que el equipo está haciendo. Cada vez competimos mejor y estamos muy cerca de lo que queremos ser”.

Preguntado por el conocimiento que tiene de la plantilla pontevedresa, el entrenador reconoció que conocer a buena parte de los futbolistas “ayuda a entender los perfiles individuales”, pero insistió en que la preparación no cambia: “Nos centramos siempre en lo colectivo. Ellos tienen un cuerpo técnico diferente y los jugadores se han adaptado a otra idea. Analizamos su estructura como equipo y, a partir de ahí, ajustamos pequeños detalles”.

Sobre las claves del encuentro, Iglesias prevé un partido “continuista en estilo”, con dos equipos reconocibles y con ideas claras: “El Pontevedra tiene una gran plantilla, con talento, velocidad, experiencia y agresividad. La baja de Yelko es sensible, pero tienen alternativas de mucho nivel en todas las líneas”.

El técnico lamentó la baja de Iago López, un jugador que define como fundamental por su “verticalidad y solidez defensiva”. Aun así, aseguró que el plan de partido se mantiene: “Varía la forma de hacerlo, pero el Lugo será un equipo reconocible”.

También se refirió a la situación de Txus Alba, confiando en tenerlo de vuelta “en un par de semanas” y destacando su importancia para ciertos perfiles de partido. Sobre la evolución táctica vista en Ponferrada, valoró muy positivamente el rendimiento: “Cada vez estamos más afianzados en la idea. Nos falta sacar más rédito en el último tercio, pero estamos más cerca de nuestra mejor versión ofensiva”.

Iglesias habló también del rendimiento de la dupla Iker Unzueta – Nico Reniero, utilizada de inicio en El Toralín: “Se complementan muy bien. Lo usamos por lo que pedía el partido y no descartamos repetirlo”. Del proceso de adaptación de Teofilovic, pidió paciencia: “Cuando entre será para quedarse. No queremos acelerar plazos”.

El técnico finalizó enviando un mensaje a la hinchada albivermella, que espera ver de nuevo un ambiente como el vivido en el reciente España–Suecia Sub-21: “Me encantaría ver el Anxo Carro lleno. Nosotros debemos ser un reclamo por juego e identidad, y la gente también tiene que dar ese paso. Este es el club de su ciudad y entre todos podemos llevar al Lugo a donde queremos estar”.

El derbi gallego regresa al Anxo Carro catorce años después. Y el Lugo, con confianza y en buena dinámica, buscará volver a sumar de tres ante su afición.